Previous Next
Tabaco. Mito y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria, Enrique López Mesa.

Tabaco. Mito y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria, Enrique López Mesa.

 

Be the first to review this product

Availability: In stock

Details:

A lo largo del siglo XX existió en nuestro país lo que el autor del libro denomina el mito tabacalero blanco. Se negó a minimizar la presencia de mano de obra esclava en la agricultura tabacalera de la Cuba colonial y, como contrapartida, la figura del pequeño cosechero blanco y pobre, sobre todo de origen canario, fue convertida en el arquetipo del veguero y, a la vez, del campesino cubano. La ausencia de una monografía que aborde el tema, propició que se repitiera una verdad deformada: la vega era un núcleo libre y blanco en medio de una sociedad esclavista.

Esta obra es una contribución a la destrucción de ese mito y al conocimiento de un aspecto poco explorado de nuestra historia agraria, pues, si bien el número de esclavos en la fase agrícola del tabaco no era comparable con el de los ingenios, es justo devolverles el lugar que les corresponde en nuestro pasado.

Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Año de edición: 2015
ISBN: 978-959-06-1639-6
Páginas: 238
Peso: 294 Gr
$4.00

Details

Enrique López Mesa, Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Investigador Auxiliar. Es autor de los libros: Algunos aspectos culturales de la comunidad cubana de New York durante el siglo XIX (2002) y José Martí: editar desde New York. (2012), por el cual recibió el Premio Anual de Investigación Cultural que otorga el Instituto “Juan Marinello”. Ha colaborado con obras colectivas como Imágenes e imaginarios nacionales en el Ultramar español (Madrid, 1999), La Habana, puerto colonial (siglos XVIII-XIX) (Madrid, 2000) y El periodismo como misión (La Habana, 2002 y 2012).

Product Tags

Use spaces to separate tags. Use single quotes (') for phrases.

Write Your Own Review

You're reviewing: Tabaco. Mito y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria, Enrique López Mesa.